Razones por las que debemos iniciarnos en el reciclaje

Inicio / Blog / Razones por las que debemos iniciarnos en el reciclaje

Razones por las que debemos iniciarnos en el reciclaje


El acto de reciclar es una de las actividades más simples satisfactorias que podemos llevar a cabo. Tanto es así que en el reciclaje pueden participar todos los miembros de la familia dándoles ejemplo también a los mas pequeños de la casa.

Por todos es sabido que el ser humano es el principal responsable de la contaminación y la gran cantidad de residuos que existen, y aún así, parece que nos resistimos a reciclar. Al negarnos a reciclar lo único que hacemos es perjudicarnos a nosotros mismos y al medio ambiente que nos rodea, a corto y largo plazo. Este pequeño detalle o gesto que supone reciclar, que forma parte de un consumo responsable, es el único que en un futuro permitirá a las futuras generaciones disfrutar de un planeta sano y limpio.

5 razones para iniciarse en el reciclaje
En todas las ciudades de España, incluida Málaga, existen a nuestra disposición empresas de reciclaje en las que podemos depositar los distintos residuos, siendo estos, orgánicos, papel, plástico o vidrio. También podemos encontrar en distintos puntos de la ciudad los conocidos puntos limpios donde llevar materiales como madera u objetos como electrodomésticos.

Existen países como Alemania o Suecia que, conscientes de la importancia que conlleva reciclar, han intentado aplicar diversos instrumentos para incentivar esta práctica. El impacto que conlleva el reciclaje en nuestro planeta es enorme, y aquí resumimos las 5 razones por la que debería ser una conducta compartida por todos.

-Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático
Para la elaboración de nuevas materias primas necesitamos enormes cantidades de energía por lo que, al reciclar, reducimos el trabajo de extracción, traslado y elaboración de las mismas, reduciendo la cantidad de energía que utilizaremos. Cuanta menos cantidad de energía utilicemos, liberaremos menos cantidad de CO2 y por lo tanto reduciremos el efecto invernadero.

-Usamos menos materias primas
Al reciclar el plástico, papel o el propio vidrio nos permitirá la utilización de los mismos y evitar hacer uso de nuevas materias a la hora de fabricar nuevos productos. Así, conseguiremos reducir el consumo de materia prima de nuestro planeta y ayudaremos a conservar, entre otras cosas, nuestros bosques, imprescindibles en nuestro objetivo de disminuir la contaminación que está destruyendo nuestro planeta.

-Fabricamos nuevos productos
Debemos ser conscientes de que, a través del reciclaje, se crean nuevos productos. Aunque no seamos del todo conscientes de ello, existen multitud de objetos cotidianos que surgen a partir de empresas de reciclaje. Ejemplos tan inusuales como llantas de neumáticos fabricados a partir de latas de refrescos que consumimos diariamente, cajas de zapatos fabricados a partir de tetabriks, o algunos forros polares que utilizamos en invierno que surgen a partir de botellas de plástico de PET. La fabricación de estos objetos necesitan mucha menos energía en su elaboración y por lo tanto producen mucha menos contaminación.

Existen en la actualidad muchas empresas que están utilizando el “ecodiseño” con la finalidad de elaborar, diseñar y producir siempre respetando el medio ambiente utilizando materiales tan variados como señales de tráfico y dándole a los mismos usos totalmente inusuales.

-Creamos puestos de trabajo
Más allá de la importancia que conlleva reciclar para la conservación del medio ambiente, hay que resaltar la repercusión que este acto tiene en la creación de empleo. En el proceso de reciclaje participan multitud de empresas de Málaga que se dedican a la recogida, almacenamiento y clasificación de los materiales para su posterior utilización.

En nuestro país existen entidades como Ecovidrio y Ecoembes, sin ánimo lucrativo, que realizan campañas para concienciar a la población de la importancia del reciclaje. Mientras Ecovidrio se encarga de gestionar el reciclaje del vidrio, Ecoembes se dedica por su parte a los plásticos, briks y latas.

-Preservamos el medio ambiente
Un hecho tan simple como reciclar, provoca que las industrias utilicen menos energía en la producción, emitan menos contaminación al reducir los gases de efecto invernadero y logremos proteger nuestros suelos, ríos y mares al almacenar los mismos en lugares específicos y seguros. Usando residuos orgánicos en nuestros jardines o cultivos, eludimos así la utilización de fertilizantes químicos. Asimismo debemos resaltar la protección del hábitat natural de muchas especies y de nuestros acuíferos.

¿Somos conscientes de la importancia de las repercusiones que un acto tan simple como reciclar puede influir en nuestro planeta?




Últimas noticias

Reciclajes Olmedo premiado por su trayectoria de mas de 40 años.

Reciclajes Olmedo se ha caracterizado por evolucionar continuamente para lograr la satisfacción de sus clientes y proveedores.

Reciclajes Olmedo, logra su aparición en la lista CEPYME500

Desde los inicios de Reciclajes Olmedo en 1972, nuestra empresa no ha dejado de crecer. Llevamos muchos años dedicándonos al reciclaje de chatarras y metales.

Usos que tiene el Aluminio y el porqué no se oxida con facilidad

Las actividades industriales han convertido al aluminio en un material fundamental, dado que es un metal con polivalencia y que se puede aplicar en ámbitos variados.

Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud

Los ciudadanos pueden entregar las baterías usadas de sus vehículos a empresas de reciclaje autorizadas y en los puntos limpios de Málaga.

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.
Cerramos del 23 al 31 de Marzo de 2024 por vacaciones.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.
Cerramos del 23 al 31 de Marzo de 2024 por vacaciones.