Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud

Inicio / Blog / Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud

Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud


En España, gracias a empresas de reciclaje, ya no se extrae plomo desde hace 25 años, un material muy contaminante si no se gestiona de manera adecuada. Al aprovecharse casi al 100% el material usado, se consigue que se puedan vender nuevas baterías con plomo reciclado de baterías usadas. Estos productos tienen las mismas funciones que los que utilizan materias primas nuevas, pero sin causar impacto ambiental.

En este sentido el Gobierno ha aprobado una normativa que reduce el impacto ambiental de las baterías usadas y afianza su sistema de reciclaje. Este artículo indicamos como se han de reciclar las baterías usadas de coches y la eliminación de sus sustancias más peligrosas.

Reciclaje de baterías usadas de coches para su compraventa
Los ciudadanos pueden entregar las baterías usadas de sus vehículos a empresas de reciclaje autorizadas y en los puntos limpios de Málaga. Al ejecutar esta acción, el consumidor pone en marcha un sistema de reciclaje que desconoce pero que ofrece grandes beneficios ambientales. Las baterías recicladas funcionan igual que las de material nuevo pero con un mayor beneficio ambiental.

Es más, las baterías usadas de los coches se pueden reciclar mucho más que las pilas: del 100% de pilas que se ponen en el mercado español, se recoge un 45%, y dentro de ese 45%, se recicla el 75%. Ahora bien, las baterías de plomo son reciclables prácticamente al 100%, y ese material reciclado sirve y se usa para hacer nuevas baterías, ya que es un material que puede aprovecharse infinidad de veces. En la actualidad, de lo que se pone en el mercado, se recoge el 98,5%.

Al reciclar las baterías de los automóviles se evita el impacto ambiental de la extracción y producción de materias primas, en este caso del plomo. De hecho, en España ya no se extrae plomo, y a pesar de ello se sigue fabricando porque se recurre a negocios de compraventa de baterías usadas.


Los consumidores que emplean en sus vehículos baterías con material reciclado consiguen las mismas funciones que las baterías con materias primas nuevas, pero con mayor beneficio para su salud y la del medio ambiente. Para elegir una batería con material reciclado basta con fijarse en su color: las de color blanco contienen material nuevo, mientras las negras llevan material reciclado.

El valor del material usado de la batería, en torno a los 4-5 euros, es mayor que el necesario para su reciclaje. En la actualidad, España dispone de entre 300 y 500 puntos de recogida de baterías usadas. Por todas estas razones, la batería se ha convertido en el mejor ejemplo de economía circular y reciclaje de calidad, ya que el residuo se convierte en un residuo valioso que se aprovecha de manera infinita para crear nuevos productos.

Adiós a las sustancias peligrosas de las pilas y baterías
El Gobierno aprobó el Real Decreto 710/2015 sobre pilas y baterías, que sustituye así al anterior que se encontraba en vigor desde 2008. Entre sus principales medidas positivas para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos hay que destacar la restricción de las sustancias más contaminantes y peligrosas, además del afianzamiento del sistema de reciclaje de dichos productos.




Últimas noticias

Reciclajes Olmedo premiado por su trayectoria de mas de 40 años.

Reciclajes Olmedo se ha caracterizado por evolucionar continuamente para lograr la satisfacción de sus clientes y proveedores.

Reciclajes Olmedo, logra su aparición en la lista CEPYME500

Desde los inicios de Reciclajes Olmedo en 1972, nuestra empresa no ha dejado de crecer. Llevamos muchos años dedicándonos al reciclaje de chatarras y metales.

Usos que tiene el Aluminio y el porqué no se oxida con facilidad

Las actividades industriales han convertido al aluminio en un material fundamental, dado que es un metal con polivalencia y que se puede aplicar en ámbitos variados.

Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud

Los ciudadanos pueden entregar las baterías usadas de sus vehículos a empresas de reciclaje autorizadas y en los puntos limpios de Málaga.

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.